Cálculos renales, evítelos

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón, son masas sólidas que se forman en los riñones a partir de sales y minerales presentes en la orina, estas piedras pueden variar en tamaño y forma y pueden causar dolor intenso en la espalda, el abdomen o los costados, así como síntomas como náuseas y vómitos, explicó el Dr. Manuel Guerra, medico urólogo de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.

Te puede interesar: Actualización en manejo de equipo terapéutico

Estos pueden formarse por varios causas, deshidratación, dieta rica en proteínas e ingesta excesiva de sodio, también hay ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar cálculos renales, como tener antecedentes familiares, sufrir de obesidad o tener problemas del tracto urinario.

El tratamiento de los cálculos renales depende del tamaño y la ubicación de la piedra, en algunos casos, la piedra puede pasar por sí sola a través del tracto urinario, mientras que en otros casos puede ser necesario el tratamiento con ondas de choque, cirugía o procedimientos endoscópicos, es importante que las personas para prevenirlas se hidraten adecuadamente y sigan una dieta saludable, agregó el Dr. Guerra.

Notas relacionadas:

En general, los cálculos renales son una afección dolorosa pero tratable, si sospecha que puede tener cálculos renales, es importante que busques atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que con el tratamiento correcto y una buena prevención, puedes evitar el dolor y las complicaciones asociadas con los cálculos renales.

Nota: Jean Carlos González Remond

Fotos: Pixabay.com / Pexels.com