Activan los SSAA en policlínica de David

Con la firma de un acta entre los coordinadores provinciales del Programa Materno Infantil (PMI), la directora médica de la Policlínica especializada “Dr. Gustavo A. Ros”, en David, y de sus jefes de servicio, se constituyó formalmente el componente de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, en esta importante unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.

Los firmantes se comprometieron a impulsar y poner en marcha esta iniciativa con el propósito de ofrecerles servicios de salud de calidad a los adolescentes, basados en las normativas, estrategias y estándares nacionales e internacionales, para contribuir a reducir la mortalidad y morbilidad entre este grupo etario.

El Dr. José Jaén, coordinador provincial del Programa de Alto Riesgo Neonatal, Infantil y Adolescente de la CSS en Chiriquí, dijo que este programa se está extendiendo a todas las unidades de la provincia, por lo que es muy importante hacerlo en esta policlínica, por la población que depende de ella y porque es una unidad muy completa, con muchos servicios que se les pueden ofrecer al adolescente.

«Nuestra región está enfocada en cumplir los lineamientos de SSAA, que son nacionales e internacionales, para que a estos muchachos se les pueda ofrecer salud en una forma que se más cómoda para ellos, para que ellos acudan a nuestras unidades y nosotros podamos llegar a ellos por medio de actividades extramuros, para brindarles salud preventiva», añadió.

Por su parte, el Lcdo. Steven Del Cid, coordinador provincial del componente Adolescente por parte de Enfermería, manifestó que se han adquirido compromisos internacionales para implementar una modalidad diferenciada en la atención a una población tan vulnerable como es la población adolescente, lo que conlleva una cadena de capacitaciones al equipo local multidisciplinario que brindará esa atención dentro de la unidad.

A su vez, la directora médica de esta policlínica, Dra. Tania Smith, declaró que la idea es buscar una manera de llegar a esta población para facilitarles atención sin necesidad de que lleguen acompañados de los padres o tutores, lo que algunas veces limita la comunicación con el especialista.

«Lo que queremos es buscar que estos jóvenes puedan ser atendidos con un enfoque preventivo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otro tipo de problemas, como los tocantes a la salud mental».

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez