DENGEDTP coordina plan de hospitales seguros en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Autoridades del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” se reunieron para coordinar la activación  del proyecto de seguimiento sobre hospitales seguros.

El  Dr. Eyner Cruz, jefe de DENGEDTP, explicó que este plan subraya la necesidad planificar la actividad para la reducción de riesgos de desastres en el sector salud, promover la meta de hospitales seguros frente a desastres, asegurar que todos los hospitales nuevos se construyan con un nivel de confiabilidad e implementar medidas de mitigación para reforzar los establecimientos de salud existentes.

Evaluar  los planes que se tienen para responder a una emergencia nacional, permite saber cuáles son las debilidades y las posibles necesidades para lograr que los hospitales tengan seguridad para responder a un evento inesperado o desastre natural; deben conformarse brigadas de incendio, rescate,  primeros auxilios y comunicaciones.

Además, deben darse procesos médicos, administrativos y hospitalarios, para conformar mayor seguridad.

Se entiende por hospital seguro una instalación de  salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionan a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad; esto implica la estabilidad de la estructura, la disponibilidad permanente de servicios básicos y la organización al interior de la unidad de salud.

Nota y foto: Zoraida Sánchez