La CSS brinda atención a pacientes sintomáticos

En la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago, provincia de Veraguas, se atienden  a  todos los pacientes con síntomas respiratorios  que llegan al área de urgencias respiratorias, donde se les realiza el hisopado, expresó la Dra. Massiel Vásquez, del Servicio de  Epidemióloga de esta unidad ejecutora.

A la fecha, se han realizado 2 168 pruebas, de las cuales la gran mayoría han sido pruebas por PCR; desde el inicio de la pandemia se ha mantenido conexión con el hospital Luis Chicho Fábrega, del Minsa, dijo la Dra. Vásquez.

Añadió la médica, que se cuenta con reactivos para hacer las pruebas rápidas por antígenos; las que toman de 30 a 40 minutos para darle el resultado al paciente; de salir positivo se le explica el procedimiento para su debido aislamiento y se brinda la información al Minsa.

A La  vez que se realiza la trazabilidad conjunta CSS-Minsa, se investiga la cantidad de personas que viven en la casa, se les entregan los alimentos para 14 días, para que permanezcan en sus casas; además, se les da seguimiento, señaló la epidemióloga.

De igual forma, se les entregan los medicamentos, de ser necesario, dependiendo de la sintomatología que presenten. Estos pacientes son evaluados para ver si tienen otras patologías; se mantiene comunicación, y de ser necesario, se les ubica en  los hoteles o  albergues para pacientes con COVID-19,  para su debido tratamiento.

Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas