Reiteran a la población acatar medidas de prevención contra la COVID-19

Ante el incremento de casos por COVID-19 en los últimos días,  en el país, las autoridades de salud hacen un llamado a la población en general, para que mantengan las medidas de protección y bioseguridad.

La Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, enfatizó que ante este escenario, es fundamental mantener los hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente, y para los que conviven en “Burbuja Familiar”, es indispensable el uso de mascarillas, gel alcoholado y el distanciamiento físico.

Recalcó que los hisopados no son obligatorios, pero que están en la búsqueda de un documento legal que sustente a las autoridades sanitarias, y que obligue a las personas a realizarse este tipo de pruebas, a fin de detectar casos positivos, y poder aislarlos.

Dijo que al momento de encontrar casos positivo de COVID-19, buscan a los contactos cercanos de estos, para que guarden la cuarentena por los 14 días requeridos.

Por otro lado, señaló que, a diferencia de las medidas que se tomaron en algunas áreas de la provincia de Veraguas, para el resto del país lo que corresponde ahora es fortalecer lo que tiene que ver con prevención, promoción y comunicación.

“Tenemos buena capacidad de camas instaladas en estos momentos, a pesar de que en algunas provincias el indicador de RT está en 1.01; por tal razón es importante que la población conozca lo que va a suceder si se siguen aceptando los indicadores 1,2,3 y 4”, remarcó la Dra. Guerrero.

Indicó que en estos momentos lo que hagan solo las autoridades de salud no es suficiente para controlar la pandemia, ya que lo fundamental es lo que haga la población para evitar que los casos sigan aumentando, y que no se rebase la capacidad hospitalaria, dijo la infectó loga.

“Desde que esto empezó, tanto la CSS como el Minsa han hecho adecuaciones que han permitido aumentar, de manera importante, las camas en las unidades de intensivos y salas; pero, sin embargo, nosotros no quisiéramos que se tuviera que volver, en estos momentos, a lo que nos tocó vivir, porque el recurso es finito”, aseguró.

Por lo que mencionó que la comunicación es pieza clave para transmitir a la población las medidas de prevención, para que la población adopte las medidas de bioseguridad que ayude a ganarle la batalla a este virus.

“El virus llegó y se va a quedar, pero sin embargo, tenemos la manera de poder controlarlo y hay que empezar a trabajar con las comunidades y con los medios, que los jóvenes escuchen a los jóvenes para que de otra manera ellos queden claro”, dijo.

Nota: Pablo Solís

Fotos:

Cortesía