Importante crear vínculos afectivos con los adultos mayores para evitar depresión

El sentirse querido es un factor fundamental para evitar que los adultos mayores desarrollen depresión.​

El sentirse querido es un factor fundamental para evitar que los adultos mayores desarrollen depresión, de ahí la importancia de mantener  vínculos afectivos, recomendó la magíster Yara Acuña, psicóloga clínica que forma parte del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

La especialista detalló que hay quienes tienen el concepto errado de que la depresión es propia de la vejez, y que se deben estar pendientes de las señales que presente su familiar, sea este padre, abuelo o pariente cercano; sobre todo, en estos tiempos en lo que es de rigor el distanciamiento físico, por ser ellos los más vulnerables si se contagian por la COVID-19.

En ese afán de no sentirse una carga, explicó que muchos abuelos expresan: no quiero molestar, y ocultan cómo se están sintiendo y en ese proceso pueden pasar semanas y hasta meses sin que nadie se percate.

Entre los síntomas que puede manifestar, agregó que está la pérdida de apetito o la reducción de la ingesta alimentaria; apatía o indiferencia, la falta de deseo de levantarse de la cama y cambios de humor.

“Si vemos un cambio de su conducta, puede que esté pasando por una depresión”, afirmó.

Recalcó la importancia de mantener vínculos afectivos, que incluye además de las llamadas, el observar cosas tan simples como, por ejemplo, si comió o no.

Reconoció que hay personas mayores de difícil manejo, y que los familiares deben poseer la capacidad tenerles paciencia y tolerancia.

Puntualizó que cuando los adultos mayores se dan cuenta de que usted pregunta por ellos, también está diciendo «te quiero», esto los hace  sentirse importantes y apreciados.

Las declaraciones de la magíster Acuña se dieron durante su participación en la revista radial de la Caja de Seguro Social, Vida Saludable, que se trasmite por Radio Panamá ​y por las redes sociales de la institución, de lunes a viernes a las 2: 00 p.m.

Nota: Diamar Díaz Nieto