Programa de Salud Mental efectúa seminario en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer

El seminario “Violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la crisis actual» fue trasmitido por internet.

Orientar y dar a conocer sobre la realidad de violencia que viven féminas de distintas edades, fueron parte de los objetivos del seminario impartido por el Programa Nacional de Salud Mental perteneciente a la Subdirección de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), titulado “Violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la crisis actual”.

La actividad, que se dictó en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fue trasmitida a través de plataformas de internet como medida alternativa, para lograr llegar a públicos interesados en instruirse de forma virtual.

La Dra. Vanessa Flores, jefa del Programa de Salud Mental de la CSS, explicó que  entre los propósitos de esta actualización está el honrar la memoria de todas las mujeres y niñas que han perdido la vida en manos de una persona que ha cometido un acto de violencia, y ser la voz de quienes debido a la pandemia, no han podido colocar su denuncia.

Indicó que en Panamá existe una realidad preocupante, tomando en cuenta la información estadística ofrecida por el Ministerio Público que revela que en nuestro más reciente quinquenio, se han registrado 113 femicidios.

La psiquiatra Lexma Guerra manifestó que es muy importante empoderar a las mujeres, en todo el país y a nivel mundial para  tener igualdad, y de este modo disminuir los efectos de la violencia.

Destacó que este mal afecta al círculo familiar, y a futuro cuando crecen los niños pueden perpetuar también el ciclo de violencia, sino se toman acciones.

Reconoció que es un trabajo de todos, por lo que es fundamental incluir más terapias, más psicoeducación en la población y dar promoción para tener familias más sanas, con mejor comunicación.

Entre los temas abordados estuvieron: Enfoque psicológico y del paidsoquiatra en la violencia contra niños y adolescentes  en el contexto de la crisis actual, dictado por la paidosiquiatra Waldys Castillo y la psicóloga clínica y de adolescentes Marisel Barrios; Violencia contra la mujer en el contexto de la crisis pandémica, disertado por la psicóloga clínica  Laura Domínguez y  la psiquiatra Lexma Guerra; Abordaje y aspectos legales de la violencia contra la mujer,  expuesto por Rosa Castroverde, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), quien basó sus planteamientos en el contexto de la crisis por COVID-19.

Nota y fotos: Diamar Díaz Nieto