Ecografía crítica en tiempos de COVID 19

Trabajar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) siempre es una gran responsabilidad, y para los profesionales intensivistas es entrega, es dar el máximo; porque se manejan siempre entre la vida y la muerte. Y en estos tiempos de COVID-19, a todo esto se le suma el enfrentarse a un virus desconocido, altamente contagioso, que lleva a extremar las medidas de higiene para la protección tanto del personal de salud como de los pacientes.

No se puede evitar pensar en la familia, y sentir el temor a contagiarse, que es tan humano y lo están viviendo todos, y en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS), se experimenta a diario», señaló el Dr. Artur Gómez Blizniak, coordinador de la unidad de ecografía crítica de la UCI en esta instalación.

¿Qué es la ecografía crítica?

La ecografía crítica no es más que la utilización del ultrasonido en sus diferentes modalidades (cardíaca, pulmonar, vascular y cerebral) para guiar el manejo de pacientes críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), salón de operaciones, urgencias médicas u otras áreas críticas, explicó el médico intensivista.

¿Qué información útil nos brinda la ecografía crítica en los pacientes graves con COVID 19?

Entre los múltiples usos de la ecografía crítica está el de diagnosticar la causa de la insuficiencia respiratoria aguda (falta de aire) de un paciente críticamente enfermo, mediante la combinación de la ecocardiografía crítica (evaluación del corazón) y el ultrasonido pulmonar.

Añade el Dr. Gómez, que también se identifican los mecanismos que generan shock (inestabilidad hemodinámica) en un paciente grave, y así poder administrar el tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible, ya sea médico no invasivo o indicar y guiar algunos procedimientos invasivos.

La ecografía tiene utilidad en el diagnóstico de las enfermedades críticas, es útil para monitorizar y guiar el tratamiento, y mejorar el pronóstico de cualquier paciente gravemente enfermo, independientemente si tienen COVID-19 o no; al suministrar información objetiva y útil para el mismo.

Refiere el profesional de medicina crítica que diferentes estudios científicos indican que la ecografía crítica cambia el manejo en aproximadamente 60 o 70% de los pacientes críticos, brindando información objetiva que no se tenía antes de su realización, para optimizar el manejo principalmente de los enfermos más graves.

¿Qué países utilizan la ecografía crítica en las unidades de cuidados intensivos u otras áreas críticas?, ¿Se realiza en Panamá?

La ecografía crítica forma parte del currículo de la mayoría de los médicos intensivistas de las unidades de cuidados intensivos en Europa, utilizándose no solo en las UCI, sino también en urgencias, salones de operaciones y en cualquier área crítica.

El Dr. Gómez Blizniak, se formó como médico intensivista en España y es el supervisor del EDEC (diploma europeo avanzado de ecocardiografía crítica) en Panamá y uno de los disponibles para Latinoamérica. Comparte el conocimiento de dichas técnicas aprendidas en Europa con sus colegas de diferentes especialidades en Panamá, tales como medicina interna, anestesiología, obstetricia crítica, medicina intensiva, neumología y emergencias médicas, entre otros.

Además, dijo estar muy contento de poder colaborar con la enseñanza de la ecografía crítica, en sus diferentes modalidades, ya que ayuda a salvar vidas, y para tal motivo, además de haber publicado el libro «Ecografía critica en el shock: lo que todo medico necesita saber», en el que participaron expertos de 12 países europeos y latinoamericanos, siendo este uno de los textos utilizados en Latinoamérica para el aprendizaje de la misma, también ha creado desde hace 2 años la unidad de ecografía crítica de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, con más de 2 500 estudios realizados desde entonces, y esta pandemia por COVID-19 no ha sido la excepción, realizando tanto estudios cardiacos como pulmonares.

“Ha sido un honor haber aportado mi granito de arena con la enseñanza de cómo utilizar el ultrasonido pulmonar en pacientes con COVID-19, formando parte de nuestras guías de manejo nacionales, recientemente publicadas y utilizadas actualmente por neumólogos, emergenciólogos, y médicos de otras especialidades. El ultrasonido pulmonar ha sido una herramienta recomendada por expertos de países donde ha habido muchos más casos que en el nuestro, como lo son España, Italia y China, por mencionar algunos”, dijo el Dr. Gómez.

‘Como suelo decir: «La medicina no es una ciencia exacta, evoluciona conforme pasa el tiempo, tomando esto en consideración, siempre debemos mantenernos estudiando y actualizándonos, porque la evidencia de hoy puede cambiar en el futuro, añadirse y recomendarse cosas nuevas y/o dejar de utilizarse, recomendarse otras, por lo que siempre aconsejo mantenerse estudiando y compartiendo el conocimiento adquirido con los demás, para el beneficio de nuestros pacientes, que son la razón principal de nuestra linda profesión”. El conocimiento debe ser compartido para el beneficio de nuestros pacientes, sino es así, no tiene sentido tener dicho conocimiento’.

“Estamos luchando contra una enfermedad completamente nueva, que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, de múltiples formas, hay que ser humildes y siempre trabajar en equipo para que en algún momento podamos encontrar entre todos esa fórmula mágica que todos queremos y poder salvarlos a todos”.

El Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, es el hospital que maneja el mayor número de pacientes con COVID-19 a nivel nacional, no solo en salas de hospitalización sino también en la unidad de cuidados intensivos.

Gracias al trabajo en equipo se han logrado dar salida de las unidades de cuidados intensivos COVID a más de 70 pacientes gravemente enfermos por COVID-19 hasta la fecha logrando una supervivencia mayor al promedio registrado en otros países, y todo esto gracias al esfuerzo de grandes profesionales y al trabajo en equipo.

Un paciente grave de cuidados intensivos siempre necesita de un equipo multidisciplinario, conformado por varios médicos intensivistas, enfermeros, auxiliares, terapistas respiratorios, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación y en algunas ocasiones médicos de otras especialidades (cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares, nefrólogos) que trabajan coordinados para lograr salvar al paciente.

Entre los héroes anónimos, médicos intensivistas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” que trabajan con gran esmero para salvar vidas en esta pandemia por COVID-19, están los doctores: Gabriel Cisneros, Itzel Sánchez, Gil Mojica, Juan Carlos Villarreal, Leslie K. Rincón, Edwin Serrano, Marylin Medrano, Rigoberto Urriola, Frederick Gómez, Felipe Sánchez, Guillermo Castillo, Critzel Sanjur, Marquela Guerra, José Castro, Giovanni Murdock, Paul Muñoz, David Villalobos, Danerys Sen, Carlos Fu, José M. Rodríguez, Augusto Hernández, Randall Whittgreen y Guadalupe Castillo.

Y como también siguen ingresando pacientes igualmente graves con otras patologías diferentes al COVID-19 a las unidades de cuidados intensivos, gracias al esfuerzo de los doctores Simón Theoktisto, Antonio Aversa, Alfredo Matos y Fernando Alfaro, también han podido salir adelante.

La ecografía crítica es útil para la toma de decisiones en los pacientes críticamente enfermos, no obstante la clave para salvar vidas en las unidades de cuidados intensivos es el trabajo en equipo y la coordinación entre todos.

Concluyó el Dr. Gómez que está orgulloso de poder ayudar con sus conocimientos en esta gran lucha que vivimos todos a nivel mundial contra el nuevo coronavirus (COVID-19, y su mensaje para todos es que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el colapso sanitario, y que seguirán haciendo lo que les corresponde: salvar vidas.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello