Oxímetro de pulso, pieza clave para el control del paciente afectado por COVID-19

El equipo  médico de monitoreo Covid -19 de la Unidad Local Atención Primaria de Salud (ULAPS), ubicada en el distrito de Dolega,  brinda a los moradores del sector, los siete días de la semana  seguimiento médico vía teléfonica a los pacientes afectados por Covd-19 , donde  se establece como prioridad la docencia del uso correcto del oxímetro de pulso.

Yazmín Castillo, médico general y epidemióloga de la ULAPS de Dolega, señaló “muchos familiares cuidadores de los afectados por Covid -19,  tienen dudas de cómo usar el aparato, razón por la cual, una vez establecida la conversación, se pregunta sobre si tienen baterias nuevas al momento de usar el equipo, al registrase  casos de lecturas erradas al no tener suficiente carga en las baterías”

Detalla la galena, que es un equipo frágil,  no puede recibir impactos de caídas o guardarlos en lugares no indicados, se recomienda colocarlo en el dedo índice, medio o pulgar del paciente,  y así verificar registros de pulsos de frecuencia cardíaca y oxigenación..

Entre las  características del oxímetro de pulso, esta su  nivel de sensibilidad,  registra el porcentaje de oxígeno en la sangre que pueden ir de 93% a 98%, lo que es sinónimo de estabilidad.

Es de preocupación, si el porcentaje es menor de 93%, y más si el paciente es diabético, hipertenso, obeso o tiene factores  de enfermedades crónicas como cáncer, asmáticos o mayores de 60 años.

Hasta el momento, dentro del monitoreo médico en la Ulaps de Dolega, se ha incentivado el uso de este instrumento, al explicarle a los pacientes la vital importancia de este dispositivo en el control de salud de los afectados por Covid-19,  evitando de esta forma, tener pacientes complicados por baja oxigenación y que ingresen tarde a la salas de urgencias del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.» en David.

Nota y Fotos: Blanca Peralta