CSS conmemora el Día Mundial del VIH-Sida

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, que para este 2020 tiene como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En esta importante fecha, el mundo entero se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con este virus.

En conmemoración a esta importante fecha, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, resaltó la importancia de realizarse la prueba de VIH, virus que ha infectado a millones de personas a nivel mundial.

“Lo que está pasando con el sida es similar a lo que está ocurriendo con la COVID-19, debido a que cuando comenzó el coronavirus las personas se cuidaban y guardaban las medidas, todo el mundo se preocupaba y de repente se le han ido perdiendo el miedo y el respecto, y eso tiene una consecuencia, que ha fomentado el número de casos”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

Recalcó que la mayoría de las víctimas de sida están entre los jóvenes, debido a que son personas que tienen una vida sexual activa, tienen múltiples parejas y compañeros, es precisamente allí donde está el mayor riesgo de contagio.

Por su parte, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, dijo que el virus del sida es un problema de salud que afecta a todos, a nivel mundial.

Destacó que este virus se caracteriza por atacar el sistema inmunológico de manera silenciosa y puede pasar mucho tiempo sin que la persona sepa que lo padece. “Es por ello que las estrategias de Atención Primaria están enfocadas, principalmente, en la prevención y las previsiones a tempranas edades, en nuestros adolescentes y en la práctica sexual segura”, agregó.

En tanto la Dra. Charleny Cáceres, jefa del programa de VIH-SIDA y Hepatitis de la CSS, dijo que a través de su equipo trabajan para hacerle frente a esta situación que tiene repercusiones de salud a nivel mundial. “Es importante que este día lo tomemos para hacer un grandioso recuerdo y a la vez tomar acciones para prevenir esta epidemia.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revela que 38 millones de personas se infectaron con el VIH hasta el final de 2019, mientras que 690 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH para ese mismo año.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés           Video: Melvin Zeballos