Reunión anual de la AISS concluyó con balance positivo para Panamá

Altos directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) participaron de manera virtual de la reunión anual de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la cual se desarrolló los días 25 y 26 de enero y en la que se discutieron importantes temas para el ejercicio de la seguridad social a nivel mundial.

La Licda. Gina Román, directora nacional de Planificación, informó que este año resaltaron varios elementos fundamentales en el ejercicio de la seguridad social a nivel mundial, entre los que se encuentran el financiamiento, la cobertura y la sostenibilidad de los fondos.

Durante la reunión, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, enfatizó sobre la importancia de tener un banco de datos de buenas prácticas, ya que cada uno de los países está enfrentando la pandemia por el COVID-19, en paralelo con el tema de sostenibilidad de los fondos de pensión.

Indicó que, muchos de estos países han hechos reformas importantes en este tema, pero también han enfatizados la necesidad de que el oportuno asesoramiento de la AISS sea mucho más directo, para mejorar la seguridad social de cada uno de estos países.

La funcionaria reveló que la representación de Panamá realizó varios aportes y que para la siguiente reunión, que se verificará el próximo mes de octubre, se presentarán algunas propuestas relacionadas las buenas prácticas que ha llevado a cabo la institución, además de otros elementos que se han conformados en conjunto con países de América Latina, Centro América y República Dominicana.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Fermín Alexander Rodríguez