Equipo de SySO realiza censo en empresas coclesanas

El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS)  en Coclé, se encuentra realizando censos en medianas y grandes empresas de la provincia.

La ingeniera Ivenka Robles de Chiari, coordinadora de Salud Ocupacional en Coclé, señaló que en la primera visitaa las empresas se conversa con los trabajadores y los empleadores sobre las medidas preventivas y de bioseguridad.

Se les refuerza también a los trabajadores y sus empleadores el auto cuidado que deben tener y se les sensibiliza acerca sus esquemas completos de vacunación, donde se levanta una estadística dentro del censo para saber, qué porcentaje de trabajadores dentro de las empresas cuentan o requieren completar su esquema de vacuna.

El equipo multidisciplinario de SySO, recorre además las empresas para verificar el cumplimiento de las normativas del Minsa y la CSS, donde se tiene una plataforma la que es utilizada para verificar las condiciones de cumplimiento COVID-19.

Otro de los puntos cotejados es el cumplimiento de los Comités de Higiene y Seguridad, para verificar que estén activos y que exista participación de los trabajadores, añadió la coordinadora de SYSO en Coclé.

Esta labor se desarrolla dándole seguimiento a la instrucción de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, para intervenir las empresas medianas y grandes, inscritas en la Caja de Seguro Social de manera integral.

Las mismas son utilizadas para analizar y fortalecer todo lo que corresponde a las medidas preventivas y al manejo específico del riesgo que tienen todos los trabajadores frente a la COVID-19.

El censo es realizado por médicos, enfermeras, personal técnico, higienista, inspectores de seguridad industrial y los educadores.

En la provincia de Coclé, se han visitado empresas de diferentes actividades económicas como: hoteleras, mineras, comercio, producción agrícola, entre otros culminó la ingeniera Robles.


Nota/Fotos: Emileth Bósquez Cruz