Inspeccionan áreas de la Ciudad de la Salud

En un esfuerzo conjunto Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa),  para garantizar las atención de los pacientes que padecen Covid-19,  la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la CSS (DENISA), realizó una inspección de campo con las empresas interesadas en cotizar en los trabajos de adecuaciones que se efectuarán en el Instituto Cardiológico y Sala de Hospitalización en la Ciudad de la Salud.

El Dr. Rolando Binns, director médico encargado de la Ciudad de la Salud, manifestó que los casos de COVID van en aumento, “estamos al límite de camas, los hospitales privados también están llenos y hay que responderle al país”.

De allí, la importancia de estos trabajos, los cuales permitirán habilitar 156 camas de cuidados generales; además otras 84 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cerca de 48 más, que estarían destinadas para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Las adecuaciones contemplan 14 consultorios en UCRE, con dos camas en cada consultorio, más otras camas hospitalarias lo que representará aproximadamente de 40 a 44 camas para esta unidad.

En la Sala del Hospitalización se admitirán a los pacientes que vienen de la UCI o de UCRE, y que presentan una evolución positiva; además de admitir, de ser necesario, personas hospitalizadas provenientes de otros nosocomios.

El Dr. Binns aclaró que no se recibirán pacientes de primera demanda, no será “como cuando asisten a un cuarto de urgencia y se atiende enseguida, los pacientes llegarán solo en ambulancias y referidos por médicos de la Caja de Seguro Social o Ministerio de Salud”.

Detalles de la inspección

El arquitecto Willianm Sanjur, director nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, manifestó que un equipo de ingenieros y arquitectos  de esta área, a través del conversatorio con los visitantes, despejaron  cualquier interrogante que pudiesen tener los representantes de las empresas participantes.

Las adecuaciones en Ciudad de la Salud son para dar una respuesta como sistema de salud pública a la población.

Nota: Eduardo Bonaga