Diseñan plan en cuartos de urgencias de la CSS

Ante la pandemia que atraviesa el país por la COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS), ha diseñado un plan estratégico en los cuartos de urgencias de las diferentes instalaciones de salud de la entidad.

La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, informó que los cuartos de urgencias están laborando a su máxima capacidad, por lo cual han establecido un plan en todas las instalaciones de la entidad que cuenten con el servicio de urgencias.

Indicó que este plan lo han segmentado en dos partes, uno está dirigido para atender a los pacientes sospechosos de Covid-19 y el otro para que atienda a las personas con enfermedades crónicas.

“Las enfermedades crónicas no podemos descuidarlas porque sabemos que están incidiendo en las complicaciones del COVID, por lo tanto eso ha llevado a que el personal de salud tengan que dar la milla extra, pero lo ha hecho con todo el amor hacia la población”, enfatizó la Dra. Harris.

Recalcó que este plan ha sido diseñado cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, por lo que aseguró que han estado al pendiente de que el profesional de salud, cuente con los equipos de protección personal y estén capacitados para protegerse y poder brindar una protección adecuada.

Detalló que los cuartos de urgencias son un áreas de transito, donde los pacientes son evaluados, se define si realmente requieren ser hospitalizados y en el caso de ser asintomáticos, son enviados a la sala Covid, si son positivos o a la parte no COVID de no resultar positivo, de lo contrario son remitidos a sus casas.

“La población tiene que tomar conciencia, que los cuartos de urgencias es para cuando tu vida está en peligro o para cuando tú sospechas que lo que tú tienes es tan grave que te puede dejar consecuencias, entonces hacemos un llamado a la población que hagan uso de la red primaria, que acudan a la policlínica, Ulaps, Capps y que reserven los cuartos de urgencias para cuando la patología sea necesaria”, dijo la Dra. Harris.

Nota y fotos: Pablo Solís

Video: Melvin Zeballos