Químicos de salud ocupacional garantizan entornos laborales

Los profesionales de las ciencias químicas de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), son los  encargados de la evaluación específica del riesgo químico en las distintas áreas de trabajo, tanto a nivel privado como gubernamental.

Para lo cual emplean una serie de equipos que captan contaminantes tóxicos en su estado líquido,  sólido o gaseoso, material particulado y medición de mercurio, entre otros.

SySO cuenta con once químicos especialistas, entre ellos Tereso de Jesús Rodríguez y Ernesto Alejandro Tamayo Hernández, quienes poseen un gran conocimiento en manejo integral de sustancias químicas a nivel laboral. Este manejo inicia desde la adquisición de las mismas, las condiciones generales tanto físicas como ambientales de su almacenamiento y el asesoramiento técnico para su posterior disposición final.

Ernesto Tamayo dijo que las actividades productivas, que se realizan en el sector privado o sector gubernamental, en general utilizan para su operación o funcionamiento, una diversidad de sustancias químicas, biológicas y/o energía (físicas), que al someterlas a procesos de manufacturado estas expulsan subproductos y residuos al medio ambiente laboral, que en muchos casos son tóxicos para los trabajadores.

Por su parte, Tereso Rodríguez explicó que es importante señalar que durante la evaluación de los riesgos químicos, se utilizan diferentes normas internacionales, y principalmente  normas nacionales, entre las que está la norma DGNTICOPANIT 432001, que trata sobre la higiene y seguridad industrial, condiciones de higiene y seguridad para el control de la contaminación atmosférica en ambientes de trabajo, producida por sustancias químicas.

Adicionalmente, se brinda asesoramiento en cuanto a la forma segura de manejo y almacenamiento de las sustancias químicas, siguiendo las normativas nacionales e internacionales, tales como OSHA, ACGIH e INSHT, entre otras, informó Rodríguez.

Tamayo como Rodríguez afirmaron que,  fundamentalmente, lo que se pretende es que el colaborador conozca, comprenda y siga las medidas de seguridad apropiadas; con el firme propósito de minimizar los peligros y riesgos a los que se expone cuando manipula o hacen uso de dichas sustancias químicas.

En ese momento interviene SySO, en los aspectos más relevantes que deben conocer:

  • Adiestrar y capacitar a los colaboradores y trabajadores en el manejo y almacenamiento de las sustancias químicas.
  • Manejar las Fichas de Seguridad (FDS) conocidas también como MSDS por sus siglas en inglés (Safety Material Data Sheet).
  • Todas las sustancias químicas deben venir debidamente rotuladas desde el fabricante, con las indicaciones de los posibles riesgos a la salud, inflamabilidad, reactividad, mediante el uso de los pictogramas correspondientes.
  • Se establece la necesidad de contar con áreas específicas para el almacenamiento de las mismas, considerando los temas de compatibilidad de las sustancias químicas.
  • En caso de presentarse alguna contingencia, contar con los kits antiderrame o diques de contención, para evitar daños a las personas o infraestructura, incluyendo el medio ambiente, todas estas medidas lograrán salvar vidas, aclaró Rodríguez.

Cuando se manipulan sustancias químicas se deben llevar a cabo  controles  de manera eficiente, para esa labor se aplican metodologías, procedimientos y técnicas de medición, utilizando equipos de monitoreo ambiental para agentes químicos, entre los que están bombas de bajo y alto flujo de partículas, receptor de calidad de aire en interiores y un medidor de lectura directa de agentes químicos por espectroscopia IR, concluyó Rodríguez.

Nota / Fotos: Luis Coloma