Comisión de Prestaciones Económicas realizó sesión ordinaria en SySO

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), es en donde se realizan las sesiones ordinarias de la Comisión de Prestaciones Económicas, que es un organismo interdisciplinario de carácter administrativo; encargada de resolver, en primera instancia, todas las prestaciones económicas que otorga la CSS, según la Ley 51.

Esta  comisión está conformada por un mínimo de  cinco miembros, entre ellos:

  1. La presidenta, Lcda. María Elena Morcillo, en representación de la Dirección Ejecutiva de Prestaciones Económicas.
  2. El secretario técnico, Lcdo. Gilberto Fábrega, en representación del secretario general.
  3. El representante de la Dirección de Auditoría, la Lcda. Ignacia Robol.
  4. El representante de la Dirección Ejecutiva Nacional  Legal, Lcdo. Constantino Núñez.
  5. El representante de Trabajo Social, la Lcda. Hilda Fuentes.
  6. El representante  del Departamento Actuarial, Lcdo. Luis Martínez.
  7. El representante de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones de Salud, Dr. Edgar Moreno.

El licenciado Gilberto Fábrega, secretario técnico de la comisión, expuso  que durante la sesión se examinan los casos de manera integral, que cumplan todos los requisitos, estén en fechas correctas y presentadas en tiempo oportuno, amparadas por la ley.

Fábrega dijo que este proceso inicia en las agencias, se verifica que entreguen completos los documentos y cumplan con todo lo solicitado en la ley de la CSS, entonces se analizan, resuelven y emiten un fallo, que solo es apelable ante la Junta Directiva de la CSS.

Explicó que dentro de este colegiado se resuelven todas las prestaciones económicas, entre ellas: Riesgos profesionales, incapacidades,  maternidades,  pensiones de sobrevivientes, pensiones de vejez, pensiones de invalidez, auxilio de funerales, etc.

Las cuantías son hasta mil balboas, menos de esta cantidad, no son competencia de estas comisión. Recordó Fábrega, que en estas sesiones se aprueba o desaprueba dependiendo si se cumple con todos lo está establecido en la Ley 51.

Nota / Fotos:  Luis Coloma