Puestos móviles de hisopado en Veraguas

Debido al aumento de casos por COVID-19 en la provincia de Veraguas, el equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Policía Nacional de Panamá, han unido los esfuerzos para combatir esta enfermedad y han colocado puestos móviles en lugares estratégicos en los diferentes distritos de la provincia, informó la Dra. Heidi Núñez, coordinadora de epidemiologia de la CSS de la región.

 Los mismos se han colocado en los distritos de Montijo y Puerto Mutis, en los cuales se captan a persona que lleguen en embarcaciones; en el de Santiago en la terminal de transporte y en Cañazas; por el índice elevado de casos positivos por COVID-19, dijo la  epidemióloga.

El objetivo es brindar la  cobertura a los pacientes que en este momento se encuentren asintomáticos en la comunidad y poder detectar oportunamente la presencia del COVID-19 en la población veragüense señaló, la Dra. Núñez.

Dependiendo de las necesidades diarias, basado en las estadísticas se realiza el traslado del ERR que lo conforman: médico, enfermeras, odontólogos, asistentes de odontología, laboratorista, choferes y el estamento de la Policía para realizar la investigación de campo y solicitar a las personas realizarse  la prueba de hisopados para detectar esta enfermedad, añadió la funcionaria.

De salir positivos, se les da atención médica si lo ameritan, le entregan los medicamentos, se hace la trazabilidad comunitaria, se proporciona el traslado a los albergues u hoteles, dependiendo de la condición de salud de los mismos, y se les da bolsas de alimentos para que guarden  cuarentena en casa.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco