Qué debe hacer para evitar el contagio de COVID-19
A pesar de todos los esfuerzos que viene realizando la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales para disminuir los casos positivos de COVID-19 en Panamá, existe un sector de la población que insiste en no cumplir con las medidas preventivas establecidas; por ello, se ha llegado al punto en que los casos han llegado a tres mil diarios, y asimismo se ha incrementado el número de muertes.
Para conocer más sobre esta preocupante situación, en el programa radial “Vive Saludable”, de la Caja de Seguro Social, se entrevistó a la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, quien señaló: «Con mucha preocupación vemos a través de los medios de comunicación cómo un gran sector de la población se aboca a los centros comerciales en la peatonal, para hacer compras, sin guardar el distanciamiento debido, algunos sin mascarilla, los que nos hace preguntar ¿Cuántos de ellos saldrá contagiados?».
Agregó que “si queremos y nos disponemos de una vez por todas, como equipo, como país, controlar esta pandemia, todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde, por una parte, las autoridades de salud, que lo está haciendo en forma debida, y por otra parte la población que un sector no lo cumple”.
Destacó que es el momento de hacer lo que se tiene que hacer, tenemos que cambiar la costumbre de comprar todo nuevo para celebrar, este año debemos razonar que es una Navidad diferente, que vivimos una pandemia que está enfermando a la población, y que ha provocado el fallecimiento de más de tres mil panameños, causando luto y dolor en sus hogares.
La Dra. Guerrero indicó que todos los panameños tienen el reto de celebrar, de forma seria, por la situación que se vive, porque “si tuviéramos la oportunidad de ver lo que pasa en los hospitales, en las salas de hospitalización y cuidados intensivos, yo creo que harían un alto y el esfuerzo necesario para cambiar esa conducta que están llevando”.
“Muchos panameños piensan que como estamos reinventando, creando más salas de hospitalización, adquirimos más camas, implementamos hospitales, compramos insumos, ellos al momento de necesitarlo allí lo van a tener, pero con lo que está pasando se incrementó la demanda, y a la hora de necesitar una sala o cama no la va a tener”, aseguró la funcionaria de la CSS.
De las personas que cada día se contagian, el 30% no presentan síntomas, pero sí transmite el virus a muchas personas más, manifestó la Coordinadora Nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS.
Aseguró que con más de 3,300 contagios diarios, el 20% de ellos necesita hospitalización y 5% llega a cuidados intensivos.
La Dra. Guerrero concluyó que «por el aumento de los casos, el personal de salud da la vuelta al reloj laborando, están agotados, y muchos de ellos se han contagiado; por lo que le reiteramos a la población que si ellos no asumen la responsabilidad que les corresponde va a llegar el momento que no podremos dar repuesta oportuna».