Enfermeras se capacitan en el cuidado de los pacientes postoperatorio

La sección de Docencia del Departamento de Enfermería del Hospital «Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, realizó una capacitación sobre el “Manejo de pacientes postoperatorio con analgésica epidural”, para mantener actualizado al personal de enfermería, expresó la Licda. Mary Barría, jefa de Docencia en Enfermería, de este centro hospitalario.

El personal de enfermería  se  encarga  del  cuidado  personal  de  cada paciente  y  por  ello debe conocer el  estado físico,  emocional  y necesidades de los mismos.

Los cuidados de enfermería en el paciente que recibe analgésico epidural:

  • Vigilancia estrecha de signos vitales
  • Monitoreo valoración del dolor
  • Determinación del grado de bloqueo
  • Evaluación motora y sensitiva del paciente
  • Esta evaluación permitirá a la enfermera realizar las acciones oportunas e inmediatas para preservar la vida del paciente.

Al detectar complicaciones en la administración de la analgesia epidural, la enfermera deberá notificar al médico anestesiólogo, quien indicará los medicamentos que se administrarán para revertir los efectos, señaló la Lcda. Barría.

La enfermera deberá realizar una evaluación completa de la condición del paciente a través del examen físico y valorar los parámetros establecidos en el protocolo de atención.

Una información científica y actualizada del manejo de la analgesia epidural permitirá que las enfermeras brinden atención de calidad, eficiente y eficaz a los pacientes que lo requieran, finalizó la jefa de Docencia en Enfermería.

Ver la entrada

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis