Trabajador social, aliado incansable de Salud y Seguridad Ocupacional

El trabajo social es una profesión y a la vez una ciencia social, basada en la práctica de una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Es una multidisciplina porque abarca muchas áreas en las que interactúa el individuo, grupo o comunidad.

Por ejemplo, en el campo laboral se enfoca en los aspectos sociolaborales, está orientada en la escucha activa de los problemas que presentan las fuerzas vivas (trabajadores) para posibles soluciones y  obtener mayor productividad.

La Mgtr. Bernarda Anayancy Candanedo Valdés, coordinadora nacional de Trabajo Social en Salud y Seguridad Ocupacional, de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que la institución cuenta con diecinueve profesionales distribuidos a nivel nacional.

A estos les corresponde ente sus funciones, evaluar a la población laboral, aplicando los parámetros metodológicos del trabajo social.

De igual manera, deben brindar orientación a las personas para que en un momento dado, puedan resolver los problemas socio laborales que enfrentan.

También, debe tener la capacidad para ejecutar análisis y estudios dirigidos a la identificación de diversos factores de riesgos psicosociales, endógenos o exógenos que puedan incidir en la problemática laboral.

El profesional del trabajo social debe participar en el manejo y discusión  de casos  con otras  disciplinas como medicina del trabajo, psicología ocupacional, terapia ocupacional, área técnica y otras;  cuando se requiera y refiere a estas disciplinas los pacientes que así lo  ameriten.

Otra de sus funciones es realizar una inspección general en los centros de trabajo para la identificación, evaluación y control de los riesgos, desde el punto de vista psicosocial  y sociolaboral.

Igualmente, organiza y realiza talleres, seminarios, jornadas de capacitación dirigidas a  empresas  e instituciones de salud.

Candanedo recomendó que la población trabajadora, pueden apoyarse en estos profesionales, quienes tienen vasta experiencia  y la disposición a  resolver  problemas sociolaborales.

Nota/Foto: Luis Coloma