CSS realiza trámites de traslado de pacientes a otras instalaciones

En medio de la pandemia por la COVID-19, el Departamento de Traslado de Pacientes de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, no ha dejado de agilizar los viáticos a pacientes que tienen sus citas en otras unidades ejecutoras de la institución a nivel nacional o el Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó la Lcda. Yamilka Ábrego, supervisora de Atención al Asegurado.

“Se tramitan viáticos a pacientes que deben ser trasladados a otras instalaciones de la CSS​para especialidades que no tiene nuestra unidad ejecutora, y se le brinda cobertura de pasaje al que va al ION y su acompañante”, detalló la supervisora.

El mayor registro de viáticos se da para asistir a las especialidades de  reumatología, endocrinología, neurocirugía, pediatría (Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS) y pacientes con cáncer.

Agregó la funcionaria que cuando el paciente requiere de este servicio por primera vez debe contar con una solicitud firmada por el director institucional y debe acercarse, 15 días antes de la cita, con los siguientes documentos:

  • Dos juegos de copias legibles de los documentos vigentes: cédula del paciente, carné, talonario o ficha.
  •  Cédula del acompañante, si  el paciente es mayor de 65 años  o menor de 18 años, o si lo requiere en la extensión de citas.
  • Cédula juvenil por ambos lados (niños).
  • Traer extensión de cita original y una copia que debe pedir en atención al asegurado, para su próximo trámite de viatico.

La documentación debe entregarse, guardando las medidas de bioseguridad, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. para que puedan agilizar sus viáticos y recibir sus citas de manera oportuna, siendo la salud del paciente un compromiso de la institución.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco