Equipo de monitoreo reporta casos de Covid-19 que inician con problemas estomacales

El equipo de monitoreo médico de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», del distrito de Boquete, reportó que dentro del seguimiento que se realiza a los pacientes afectados por COVID-19,  los primeros síntomas que han presentado son problemas gastrointestinales.

El Dr. Ricardo Chen, coordinador del equipo de monitoreo médico, detalla que han evaluado  casos en pacientes en los que los primeros síntomas han sido episodios diarreicos y dolores estomacales, por lo que los pacientes dilatan su visita al médico, pensando que seguramente es producto de comidas mal preparadas.

Algunos otros síntomas que se han captado con frecuencia, han sido  los  «leves resfriados»,  mucosidades o goteos en la nariz , y creen  las personas que son alergias producto de cambios  en el clima, por lo que no prestan atención y llegan cuadros complicados a las unidades médicas.

Es de importancia realizarse el hisopado, y descartar así la posibilidad del virus,   ya que muchas  personas consideran que debe iniciar con cuadros de fiebre, detalló Chen.

Explicó el galeno que  para evitar ser contagiados, es importante ser estrictos en las medidas de bioseguridad, ser entes protectores de la burbuja familiar y, lo más importante, pensar que todos son posibles portadores asintomáticos.

El distrito de Boquete registró un total de 109 casos activos de COVID-19, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

El personal de salud está al tanto en sus seguimientos médicos y la entrega de bolsas de comida, por medio de los equipos de trazabilidad.

Nota / Foto: Blanca de Farrugia