Buscan potenciar donaciones de sangre y plasma convaleciente en la población

La coordinación nacional del Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una jornada de sensibilización dirigida a colaboradores de la institución, con el objetivo de motivar a la población a donar sangre y plasma convaleciente.

La capacitación sobre el status real de los niveles de abastecimiento del banco de sangre y características sobre la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 fue desarrollada por el hematólogo Dr. Carlos Montero, coordinador médico nacional del banco de sangre de la CSS.

El Dr. Montero reveló que antes de la pandemia el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDRAAM), se manejaba con 200 unidades de sangre diarias y actualmente se están sosteniendo hasta con menos de 10 unidades de sangre por día, lo que representa una preocupación para el cuerpo médico del complejo hospitalario.

En el 2019 el porcentaje de donación de sangre estaba por un 2%, para el 2020 a inicios de la pandemia subió hasta un 30%, pero ahora, ante el temor de la población de asistir a los hospitales a donar sangre o plasma convaleciente los niveles están por el 10%.

Yaseikirys Pérez, sub jefa del banco de sangre del CHDRAAM, dijo que las personas que acuden a donar es porque algún familiar necesita el plasma o las plaquetas y lo que se quiere realmente es que la población vaya de forma voluntaria.

El Dr. Carlos Montero hizo un llamado a toda la sociedad civil que se pongan la mano en el corazón y hagan la donación, puede ser de sangre, de plaquetas o de plasma convaleciente.

Las personas que no quieren ir al complejo hospitalario a donar por seguridad, pueden hacerlo en las oficinas administrativas de la CSS, ubicadas en Tumba Muerto, frente a la entrada de Condado del Rey, segundo piso.

Si usted quiere donar sangre puede llamar al 199, opción seis, en horarios de lunes a viernes de 7am a 7pm y para donar plasma convaleciente usted se puede comunicar vía whatsaap al 6751-4638 en horario de 7am a 3pm.

Nota: Eduardo Bonaga

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Edwin Duarte