Depresión en niños y adolescentes

“La depresión es un trastorno grave y muchas veces se desconoce que el niño la está padeciendo,”, informó la licenciada en enfermería que labora en la Sala de Paidosiquiatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Irma Marlon de Fruto, durante su participación en el programa radial “Vive Saludable” de la Caja de Seguro Social (CSS), cuya edición estuvo dedicada a este tema de salud mental.

Marlon de Fruto detalló que, entre las causas que pudieran generar la depresión está el bullying en el que otros chicos le acosan, razón por la cual se apartan socialmente.

La funcionaria de la CSS destacó que muchas veces esos niños no tienen suficiente confianza con sus padres, y que, por ello no les comunican como se sienten.

Y es aquí agregó la especialista, cuando ellos como responsables, tienen que tomar conciencia y observar si sus pequeños se aíslan o presentan síntomas como irritabilidad, disminución en su peso, alteraciones en el consumo de los alimentos o no duermen bien.

Entre las señales, en el caso de los adolescentes, detalló que pudieran empezar a cortarse los brazos, muslos y laterales de las costillas y para tapar esas anomalías, se visten con camisas de manga larga.

Sobre cómo están lidiando los menores de edad, que están viviendo con depresión en estos tiempos de pandemia, resaltó que, al afectarles el confinamiento, pueden estar dándole mal uso a la tecnología, convirtiéndose en un arma de doble filo.

Afirmó que para que no sufran las consecuencias de su mala utilización, los progenitores deben estar pendientes de con quien tratan en la red y qué información comparten.

De descubrir reacciones de depresión invitó a los padres a que, se acerquen a las instalaciones de salud de la CSS, que poseen departamentos de salud mental, donde se les ofrecerá un dictamen profesional, y en caso de necesitar una consulta más especializada se les referirá a un psicólogo o a un paidopsiquiatra.

Nota: Orlando Herrera​