Aumento significativo de pacientes para hisopados

En la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas” de la Caja de Seguro Social, en Aguadulce, la atención de pacientes en la sección de respiratorio para hisopados ha pasado de 16 atenciones diarias, dadas en el pasado mes junio de 2020, a unas 200 personas diariamente en la actualidad, explicó el doctor Adam Adames, director médico de esta instalación, en Coclé.

“La situación es crítica, se tienen sectorizadas las áreas, pero no se le niega la atención a todo paciente que requiera ser atendido”, dijo el director médico; quien señaló, además, que “los recursos son limitados, por lo que se ha incrementado la cantidad de médicos en el equipo de respuesta rápida y en la mesa de trazabilidad, y aun así la instalación se encuentra corta de una respuesta hacía la población”.

Como medida estratégica se giró la instrucción de que las personas acudan a la unidad ejecutora para ser evaluadas en el área de respiratorio, pero las mismas tienen que trasladarse en su propio vehículo, no en transporte colectivo o selectivo, ya que pueden empeorar la situación. De esta manera se disminuye el tiempo de espera de los pacientes que aguardan en sus hogares y no se pueden trasladar para ser hisopados.

Actualmente, personal de la policlínica de Aguadulce se encarga de llamar a unas 642 personas para su monitoreo y trazabilidad de contactos a quienes se les envía los equipos de respuesta rápida.

“Hay que tomar en consideración que la situación es crítica y se está escapando de las manos” enfatizó el doctor Adames.

Nota de prensa  y foto: Emileth Bósquez