Más de 30 mil pacientes atendidos por consulta externa del HEPOTH en 2020

Un total de 30 958 pacientes fueron atendidos durante el 2020 en la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), según cifras proporcionadas por la doctora Marilú Jiménez, encargada de Planificación en esta unidad de salud.

Las especialidades con más consultas incluyen ortopedia, hematología, neurología, endocrinología y urología.

Por su parte, el doctor Luis Fernández, subdirector de la consulta externa, aclaró que la atención se ha mantenido pese a que por los problemas de la COVID-19 las nuevas citas se han pospuesto, en ocasiones.

Los pacientes con enfermedades crónicas como leucemia, fallas renales, diabetes y otras morbilidades similares han recibido sus tratamientos de forma regular, explicó el doctor Fernández.

Cabe destacar que la consulta externa también ha estado llevando a cabo el formato de teleconsultas o consultas por vía remota, en algunas especialidades en las que se puede aplicar esta modalidad.

Estas han ayudado a que los pacientes puedan ser atendidos sin reprogramar sus citas y sin tener que asistir a las instalaciones de salud.

Se espera que en este 2021 el número de estas consultas telefónicas aumenten y, otras especialidades se sumen a esta modalidad.

De igual manera, se recuerda a la población asegurada que para solicitar sus citas para la consulta externa del HEPOTH debe llamar al teléfono 524-6143 o por correo electrónico:  citashepoth@css.gob.pa

Nota/Fotos: Alberto Velarde