Priorizan la atención de pacientes adscritos al SADI

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, realizó 359  cambios de sondas urinarias en el año 2020, según un informe presentado por el Departamento de Registros y Estadísticas en Salud (Reges).

De acuerdo a las normas del programa SADI, a los pacientes con sonda urinaria se les realizan los cambios mensualmente, de esta manera, se prioriza la atención y se evita que el paciente vaya al servicio de Urgencias.

El Dr. Felix Barranco, coordinador del programa SADI en esta unidad, detalló que la sonda urinaria es un catéter o tubo de material flexible, que se introduce hasta la vejiga para recoger la orina y se utiliza tanto en hombres como en mujeres, para de esta forma, aliviar o eliminar la retención de orina, ya sea de forma temporal o permanente.

Es importante destacar que se le orienta al familiar como es el manejo de la sonda ya que los pacientes portadores de sonda tienen mayor riesgo de padecer infecciones urinarias.

Las recomendaciones más habituales son:

  • Cambio de la bolsa colectora de orina que debe ser cada semana.
  • En caso de obstrucción se enseña a irrigar con agua destilada y una jeringuilla para mantener el área lo más limpia posible.
  • Cuando manipule la bolsa o la vaya a conectar deberá lavarse antes las manos con agua y jabón, para evitar las infecciones.
  • y  sobre la posición en que debe quedar la misma para facilitar el flujo por gravedad

Nota / Fotos: Celibet Vera