Pacientes recluidos en el HIDLT utilizaron más de 78 mil galones de oxigeno líquido

Las funciones del aparato respiratorio son múltiples, pero la esencial y fundamental para todo el metabolismo celular (en definitiva la vida) es la oxigenación de la sangre.

Por lo que, el aporte adicional de oxígeno es un tratamiento esencial cuando la patología del sujeto es respiratoria y más aún en este período de pandemia que ha causado la propagación de la Covid-19, que afecta primordialmente al sistema respiratorio, infecta el revestimiento de la garganta, las vías respiratorias y por ende los pulmones.

En tal sentido, desde el mes de marzo del 2020 hasta diciembre de ese mismo período  que se dio la alerta sanitaria, este nosocomio  adquirió este producto o terapia respiratoria, utilizada en los diferentes servicios como medicina interna, cuidados intensivos y servicio de urgencias, para estar preparados ante esta amenaza sanitaria, indicó el Lcdo.  Rolando Ávila, jefe del departamento de Oxigeno del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Por  lo que se logró dar respuesta a 150 pacientes ambulatorios, logrando utilizar 2 tanques para cada paciente, lo que hace un total de 300 tanques de oxígenos, para su terapia o recuperación en casa y se consumió en los pacientes hospitalizados 78 mil 266 galones de oxigeno líquido.

Asimismo, distintos tipos de oxígenos, todos para la utilización de tratamiento al paciente para mejorar su calidad de vida como el 200 PC, 24 PC, 12 PC, 100 PC. Nitrógeno,  CO2, aire humano, entre otras clases de oxígenos, todos forman parte de este vital líquido, producido para poder respirar.

Nota / Foto: Zoraida Sánchez