Servicio de Fonoaudiología de la policlínica de Chitré implementa estrategias

El Departamento de Fonoaudiología de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de Chitré, provincia de Herrera; brindó unas 290  atenciones a pacientes durante el último trimestre del año 2020, y 160 en lo que va del  2021.

Esta especialidad ofrece evaluaciones auditivas y orientación del  lenguaje; como también terapia de vértigo y de implantes cocleares, informó la Lcda. Aura Acela Atencio Cabrera, jefa de esta área.

Entre las pruebas auditivas que realiza el servicio de fonoaudiología se pueden mencionar: audiometría, impedaciometría, potenciales evocados auditivos y emisiones otoacústicas para el tamizaje neonatal.

La Lcda. Atencio explicó que como plan de contingencia ante la situación de la pandemia por coronavirus, solo se encuentran brindando las pruebas de emisiones otoacústica para el tamizaje auditivo a bebés, en coordinación con el servicio de pediatría, cumpliendo con la disposición de bioseguridad establecida en la instalación de salud.

Agregó, que se confeccionó un cuestionario para que los padres puedan evaluar en sus hogares si el bebé tiene reacciones auditivas o de lenguaje, y a la vez, desde casa, puedan realizar actividades para estimular al niño.

Actualmente, cuentan con un equipo de cinco fonoaudiólogas que se encargan de brindar la atención oportuna, según las necesidades de la población, y atienden en un horario de de 7:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes.

Esta es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana.

Nota / Fotos: Angélica Govea