Virus respiratorios mantienen a 36 niños hospitalizados

Treinta y seis niños están hospitalizados por diferentes cuadros respiratorios en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS), de ellos, cuatro son por influenza y los otros por los virus sincicial respiratoria, rinovirus, adenovirus  y metapneumovirus.

Te puede interesar: Avanza compra de $11.3 millones en medicamentos

La Dra. Isis Castillo, coordinadora de epidemiología, dijo que la influenza empezó a descender en la curva epidemiológica que se sigue en este hospital , sin embargo, otros virus respiratorios han tomado fuerza en la última semana.

Subrayó que contra estos virus respiratorios no hay tratamiento específico y lo que recomienda el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, es mantener las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones.

“Decir que hay un control del virus de la influenza es prematuro, solo va una semana en descenso y debe ser sostenido por tres semanas; sin embargo, es posible que la tendencia continúe, debido a la vacunación masiva realizada en las últimas semanas” dijo la pediatra.

Los niños más vulnerables son los que tienen enfermedades crónicas, principalmente, asma, cardiopatías o por ser prematuros, por lo que se recomienda a los padres acudir a los centros de vacunación antes de ser expuestos al virus.

En caso de presentar cuadros respiratorios, como tos constante, malestar general y fiebre sostenida, visitar una instalación de salud para recibir atención médica.

Nota: Deysi García

Fotos: Marcos Tejada