Vacunación contra la COVID-19 a embarazadas de San Miguelito

Unas 150 embarazadas y madres lactantes del distrito de San Miguelito han sido vacunadas contra la Covid 19, en los últimos dos jueves, en el centro de atención habilitado en la Escuela República de Israel por el personal de la Policlínica “Manuel María Valdés” (PMMV), informó la Dra. Mavis Velásquez de Frederick, directora médica de esta instalación médica de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Velásquez de Frederick explicó que se designó los días jueves en cumplimiento con los lineamientos de Operación: PANAVA C-19, que es un sistema de citas desarrollado por la Presidencia de la República y que se mantiene en coordinación con unidades ejecutoras de la CSS, en este caso con la policlínica, para atender la vacunación contra la COVID-19  de mujeres en estado de gestación,  madres que mantienen la condición  lactante y por igual, todas las de postparto en términos generales.

Esta es una vacunación especial que se mantiene para proteger los nuevos casos de embarazadas que vayan surgiendo y que son registradas en este sistema (Operación PANAVA C-19), en el que se incorporan también a  las madres recién dadas a luz.

En el caso específico y siguiendo dichas instrucciones, se exhorta a las mujeres jóvenes que mantienen relación de pareja, sobre todo las residentes en San Miguelito que se atienden en la PMMV, a mantener los cuidados y controles necesarios y que de comprobarse su estado de embarazo o dado a luz y haber sido registradas en esta aplicación, se cercioren de ser informadas a través de su móvil o cualquier otro mecanismo para que se  acerquen el jueves correspondiente a la Escuela República de Israel a la atención y aplicación de la vacuna por parte del cuerpo de enfermeras de esta policlínica para la mejor prevención personal.

Por otro lado, la directora médica reiteró que paralelamente, en este mismo centro escolar (República de Israel) se viene aplicando la vacuna contra la influenza.

Esta vacunación se está llevando a cabo todos los días de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., con prioridad  en esta primera fase a las personas de 60 años en adelante y personas con enfermedades crónico – degenerativas, quienes serán atendidas independientemente de la edad.

Nota: Gonzalo Delgado