Trabajo Social, de Salud Ocupacional, recibe capacitación

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), lleva adelante una serie de capacitaciones a las diferentes disciplinas que la integran. 

En esta ocasión los trabajadores sociales, a nivel nacional, recibieron tanto de forma presencial como virtual, una docencia en la aplicación de la herramienta Ergocheck.

La Mgtr. Bernarda Anayancy Candanedo Valdés, coordinadora nacional de Trabajo Social, en Salud Ocupacional; organizó la docencia e invitó al licenciado Harry Chandher, ergónomo de la CSS, quien brindó la capacitación.

Entre los temas tratados, se abordaron los cinco primeros peligros causantes de los trastornos musculoesqueléticos invalidantes, impactos sociolaborales, económicos y familiares en la población trabajadora; y el primer cuestionario de preevaluación de los factores de estrés laboral, en el que se manejan variables de la organización y contenido del trabajo, informó Candanedo.

De igual forma, el ergónomo brindó técnicas de abordaje en el trabajo, videos de reconocimiento de peligros en la ejecución de las actividades laborales y un taller sobre la utilización de la herramienta; con la finalidad de que los trabajadores sociales hagan uso de este instrumento, que estará dentro de un programa informático elaborado por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. 

La Mgtr. Candanedo concluyó conque es de vital importancia que se cuente con nuevas herramientas tecnológicas que les permitan a estos profesionales ejecutar de manera rápida y eficiente la identificación de los riesgos en los entornos laborales durante las intervenciones preventivas que se realizan. 

Nota / Foto: Luis Coloma