Instalan equipos de laboratorio de biología molecular en Aguadulce 

El fin de semana que pasó se realizaron  las estandarizaciones de las pruebas de PCR  para COVID-19 en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce, señaló la  Lcda. Katherine Jiménez, jefa nacional del Departamento de Laboratorio Clínico de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Para el laboratorio de biología molecular tenemos los avances y apoyos de la gestión administrativa en cuanto a infraestructura moderna, las tecnologías y adecuaciones necesarias  para la seguridad”, dijo la Lcda. Begoña Gasteluiturri,  jefa  de Laboratorio Clínico del  hospital de Aguadulce.

“Recibimos  los equipos analíticos donde se inicio la fase de pruebas, para el procesamiento de  muestras  en nuestro  laboratorio clínico para la COVID-19”, explicó.

“Evidentemente con  miras a ampliar la gama de servicios, desde el punto de vista de biología molecular, ya que estamos en una era en la que la tecnología, en cuanto a salud, es lo que demanda  en medicina preventiva, y así modificar la parte de los diagnósticos de apoyo de laboratorio, para la definición de enfermedades por parte del cuerpo médico», señaló la Lcda. Gasteluiturri.

La funcionaria manifestó que es importante resaltar la responsabilidad adquirida por la CSS, en estos momentos, en el manejo de las pruebas de biología molecular por COVID-19, para toda el área de Coclé y la provincia de Veraguas, y porque no se descarta, en un momento dado, el apoyo al Ministerio de Salud”.

“Es importante destacar que todo estos procesamientos se van a estar tratando con el recurso humano con el que en estos momentos contamos en el Departamento de Laboratorio Clínico de la instalación”, enfatizó la Licda. Gaseluiturri.

Por último,  el administrador del hospital, Lcdo. Gregory Pino Chanis, agregó:  “Se culminó al 100% la colocación del filtro  HEPA, la estructura de vidrio y aluminio con sus puertas,  las mesas de acero inoxidable con su  lavamanos, para la puesta de los equipos analíticos y las tres microcentrífugas”.

Nota / Fotos: Angélica Cano Chanis