Clínica Pediátrica Post COVID-19 capta más de 200 infantes para su control y seguimiento

Alrededor de 200 casos de menores de 16 años, han sido captados por la Clínica Pediátrica Post Covid-19, en la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z”, en Juan Díaz, desde el 25 de diciembre del 2020 hasta el 15 de febrero del presente año.

La clínica tiene como fin, captar, darle seguimiento y control, a las secuelas y complicaciones que han quedado en los pacientes menores de edad, una vez terminada su cuarentena, explicó la Dra. Nora Sánchez, coordinadora de la clínica pediátrica post COVID-19, policlínica J.J. Vallarino.

La Dra. Sánchez, señaló que la clínica pediátrica ha sido creada para dar un apoyo a todos esos niños, y es necesario estar pendiente a la curva del aumento de casos en niños infectados por covid-19.

También hizo mención que hay que estar pendiente al niño, ya que algunos pueden llegar a complicarse, o desarrollar una falla multisistémica, que según investigaciones puede surgir luego de desarrollar covid-19, entre los 3 y 6 meses después del covid.

Añadió la Dra. Sánchez que las deficiencias que todo esto consiste en disfunsión de órganos primarios como el cerebro, corazón, pulmón, hígado, riñón, sangre etc., y con la atención en la clínica, se está adelantando la captación de niños de covid-19, se busca evitar que los más vulnerables positivos en adulto, pero se va a invertir la curva en contra de la población pediátrica que p más afectados de lo que estará ahora y esto no solamente en Panamá, es a nivel de la población mundial.

La clínica pediátrica postcovid está ubicada en el área de pediatría de la policlínica J.J. Vallarino, atiende los martes y jueves de 1:00 pm. a 6:00 pm.

Nota/fotos Melissa E. Arjona