Reanudan el servicio de Fonoaudiología de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez»

El servicio de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, reanuda  la atención. Se atenderán pacientes de alto riesgo neonatal, clínica pos-COVID y corta estancia de urgencia de esta instalación, manifestó la Lcda. Haydee  Arrechea, encargada de este departamento .

Detalló la fonoaudióloga que la atención está enfocada en  los recién nacidos de alto riesgo, desde los 8 días de nacidos hasta el mes de vida. Y, de igual forma, son canalizados a través de la citas con el pediatra o control de enfermería,  para realizarle la evaluación fonoaudiológica.

En este sentido, la madre debe acercarse a registros médicos de esta policlínica para  solicitar la cita y se le entregarán  recomendaciones por escrito, en las que se  indica también que el niño debe estar dormido a la hora de realizársele el examen fonoaudiológico, índico la licenciada.

Este servicio, de igual manera, se estará brindando en la clínica pos-COVID, para pacientes que hayan tenido alguna complicación con el sistema auditivo después de haber portado el virus SARS-CoV-2. Se brindará la atención a pacientes de corta estancia,  sala de urgencias con complicaciones o problemas para deglutir o tragar.

Este departamento emite las recomendaciones, no solo para el sistema auditivo, sino para la comunicación general  del lenguaje,  la voz, el habla, hacerle la prueba​ de audición al recién nacido, a todos los niños mayores controlar la audición y el desarrollo del lenguaje.

Las unidades ejecutoras de la CSS en Veraguas en estos momentos están brindando el servicio de fonoaudiología, y  por cualquier duda consultar con el pediatra para llevar el control oportunamente.

Nota / Foto: Margarita Carrasco