Hepatitis B se puede prevenir mediante las vacunas

La hepatitis es una enfermedad provocada por un virus (hepatitis viral), que produce la inflamación del hígado y puede afectar de forma leve, con algunas semanas de convalecencia, o convertirse en una patología grave de por vida.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infectados. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura, es por ello que el niño debe ser vacunado al nacer y así prevenir que desarrolle la enfermedad.

Por esta razón es importante la prevención de esta enfermedad y es la vacuna la mejor forma de prevenirla, así lo dio a conocer la Lcda. Maribel Valdés, jefa encargada del Departamento de Enfermería de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal.

Explicó que esta vacuna se aplica en 3 dosis, luego de la primera dosis se programa la segunda en seis meses y la tercera y última en un año. Agregó que por la naturaleza de la enfermedad, actualmente, el niño al nacer recibirá su primera dosis, pues la madre puede tener el virus y no saberlo.

Recomendó esta vacuna a los adultos que no estén inmunizados, personas cuya pareja sexual esté infectada con el virus de la hepatitis, personas sexualmente activas que no tengan una relación monógama a largo plazo, personal de salud y seguridad pública en riesgo de exposición con sangre u otros fluidos, manipuladores de alimentos, cocineros, personal de aseo, entre otros.

Destacó la enfermera que al vacunarse contra la hepatitis B, evitará la infección que es muy grave y puede resultar en daño hepático, cáncer hepático incluso la muerte.

Describió que algunas personas infectadas podrán experimentar síntomas tales como fiebre, fatiga, falta de apetito, vómitos, nauseas, ictericia (es decir coloración amarrilla en piel u ojos), dolor en músculos y articulaciones, además de molestias estomacales; aunque la mayor parte de los enfermos son asintomáticos.

Concluyó diciendo que la mayoría de las personas que han recibido la vacuna contra la hepatitis tienen inmunidad de por vida, efectividad que garantiza la salud de estas personas, por lo que invita a los asegurados a que acudan a las instalaciones de salud, soliciten la vacuna contra la hepatitis Bcon la seguridad que estará protegido contra esta enfermedad para toda la vida.

Según el boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial existen más de 250 millones de personas que padecen de hepatitis B, enfermedad que provoca la muerte de alrededor de 900 000 cada año.

El primer informe de la OPS acerca de las hepatitis virales (Hepatitis A,B,C,D y E), publicado el 17 de enero de 2017, revela la enorme escala de esta epidemia silenciosa en el continente americano y aboga por una respuesta organizada en los países de la región para prevenir, detectar y tratar a quienes lo necesitan.

Nota: Rina Rodríguez