Enfermeras de la CSS en Panamá Oeste se preparan para la Fase 2

Planificación, organización, estrategias y trabajo en equipo, son los puntos claves que utiliza el personal de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste,  para iniciar la jornada de vacunación contra la COVID-19,  en su Fase 2.

Será una proceso debidamente organizado para garantizar que  14 220 adultos mayores de corresponsabilidad de la CSS, residentes en el circuito 8-1, sean inmunizados al 100%. La Fase 2 inicia con la aplicación de la vacuna a los adultos mayores de 60 años.

La jornada de vacunación iniciará en el distrito de Arraiján debido a que a lo largo de la pandemia ha sido uno de los distritos con la mayor cantidad de casos registrados.

La magíster Margarita de Muñoz, coordinadora provincial de Enfermería, explicó que la jornada se dividirá en dos áreas: en el distrito de Arraiján cabecera, que cuenta con 6 200 personas  mayores de 60 años, y en el corregimiento de Vista Alegre, con 8122.

Para garantizar la cobertura se contará con 54  funcionarios de la CSS, entre enfermeras, técnicos de enfermería y 50 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Panamá que darán el apoyo, señaló de Muñoz.

Agregó que los centros de vacunación que estarán habilitados en Arraiján cabecera son la Escuela Guillermo Andrade y Estela Sierra, ‘allí tenemos designado a un grupo de 24 enfermeras’.

En el corregimiento de Vista Alegre se cuenta con tres escuelas: Escuela Residencial El Tecal, Vista Alegre y Vacamonte, donde estará 30 enfermeras dando el apoyo.

En cuanto al horario, las enfermeras iniciarán las jornadas muy temprano, desde las 6:00 a.m. en las escuelas de responsabilidad que le corresponde a la CSS, y comenzarán la vacunación a las 7:00 a.m. en punto, terminando a las 6:00 p.m.

La coordinadora provincial de Enfermería explicó que es un proceso de alta responsabilidad ‘ya que es una vacuna muy delicada, en el que cada vial contiene 6 dosis y tenemos que tener a los 6 pacientes en fila para iniciar’.

‘El equipo de Enfermería de Panamá Oeste está preparado para dar la milla extra en esta jornada de vacunación contra la COVID-19’, concluyó la miss Margarita.

El proceso se apoya con personal administrativo y de conductores que se encargan la logística de transporte.

Nota  de prensa y foto: Ángel Rangel