¿Sabías que el uso inadecuado de medicamentos puede afectar tus riñones?

Los  riñones son el principal órgano de excreción de los medicamentos, para ello ejecutan tres funciones: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular.

Si la función renal está alterada, los productos tóxicos o desecho de los medicamentos permanecen más tiempo de lo necesario en el organismo, así lo explicó  la Lcda. Arnelia E. Valdés, farmacéutica comunicadora científica de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, en La Chorrera.

Valdés indicó que al igual que el cuerpo humano envejece con el tiempo, los riñones también lo hacen y es por eso que deben cuidarse.

‘Desde hace años se habla de que en Panamá, uno de cada diez panameños presenta afecciones renales, y de hecho la enfermedad renal crónica va en aumento, solo tenemos que observar cuántas salas de hemodiálisis existen a nivel nacional’, destacó Valdés.

Las alteraciones renales son más frecuentes en los adultos mayores, quienes, además, suelen presentar pluripatologías para lo que puede ser necesario más de un medicamento, haciendo que incremente el riesgo de interacciones de un medicamento con otro,  reacciones adversas y hasta  toxicidad; ya que la eliminación de los medicamentos podría verse disminuida, detalló.

La especialista sugiere que el uso regular o prolongado de algunos medicamentos, y, más aun, sin indicación médica, puede causar daño a los riñones, por lo que cita algunos ejemplos:

  • Los anitinflamatorios no esteroideos conocidos por sus siglas como AINES, medicamentos utilizados para tratar el dolor.
  • Productos utilizados para tratar la acidez estomacal, úlcera y reflujo ácido, como lo son los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones.
  • Suplementos herbarios que pueden contener minerales como potasio.

Igualmente, menciona algunas recomendaciones generales para prevenir el daño a los riñones:

  • Mantenerse siempre activo y en forma
  • Comer en forma saludable
  • Controlar el peso

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón