Atienden más de tres mil quinientos pacientes en el servicio de urgencias del hospital de Soná

El servicio de urgencias del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja del Seguro Social en Soná, atendió 3593 pacientes durante el mes de febrero de 2021, según datos suministrados por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud, de esta región.

El Dr. Kenny Cheng, encargado de la sala de urgencias de este hospital, explicó que al paciente  que acude al servicio de urgencias se le evalúa en el “triage”; en el cual según la gravedad de sus síntomas, se le asigna un color, esto permite agilizar la atención y educar a la población para que utilice correctamente los servicios de urgencias.

En tal sentido, si un paciente llega en estado crítico se dirige al área crítica respiratoria; en el cual se le realiza la prueba rápida de hisopados para detección de la COVID-19, de salir positivo y presenta complicaciones, se remite al Hospital Luis “Chicho” Fábrega, del Minsa en Veraguas.

Sin embargo, si llega  un paciente con un cuadro leve respiratorio son remitidos al área modular.

Mientras que todos los demás pacientes que acuden con sintomatología como cólicos renales, crisis hipertensiva, dolor torácico, luxaciones, traumas, deshidrataciones, diarreas, convulsiones, crisis asmática, hipoglucemia   que no presenten complicaciones, se manejan en el área de consulta externa de esta instalación, señaló el doctor Cheng.

Este servicio se ha mantenido brindando la atención con un equipo de 9 médicos de medicina general, cubriendo 3 turnos las 24 horas del día.

Cabe señalar que el Departamento de Aseo realiza la  debida desinfección y limpieza entre cada turno, para la  seguridad de los pacientes y trabajadores.

Nota de prensa: Margarita Carrasco

Foto: Carlos Adames