Fisioterapia y su importancia durante la pandemia COVID-19

Durante el periodo marzo 2020 a lo que va del 2021, cada uno de los equipos de salud de las distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), han tenido que implementar cambios para, en lo posible, mantener esa atención al asegurado.

En el caso de la fisioterapia, ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de diversas Dolencias.  

Diederick Wharton de Oliveira, fisioterapeuta de la Policlínica “Manuel María Valdés”, ubicada en San Miguelito, destaca que desde el inicio de la pandemia, prácticamente, hasta septiembre del año pasado se estuvo dando apoyo en diversas áreas de atención.

“Mucho estrés por la situación, estuvimos brindando colaboración en diversas áreas de la policlínica. Cuarto de urgencias, entrada principal, área respiratoria y farmacia, entre otras, dimos ese apoyo necesario”, explicó Wharton de Oliveira.    

No obstante, con la reapertura de la consulta externa, se han implementado algunas medidas como la reducción de pacientes para guardar la distancia física, se utilizan más insumos por día como alcohol, electrodos, las ropas se lavan diariamente para evitar contagios, uso de mascarillas, guantes y batas desechables

Para aligerar esa carga emocional, se implementaron algunas actividades físicas y recreativas fuera de la institución

DIEDERICK wHArTON DE OLIVEIRA, FISIOTERAPEUTA

Pausas laborales  

Además, asegura el fisioterapeuta, es importante, y en lo posible, poner en prácticas algunas pausas laborales y realizar ejercicios leves que pueden ser utilizados como un método antiestresante.

Estos ayudan a relajar la tensión y mantiene los músculos y ligamentos saludables.

Mencionó entre estos ejercicios el estiramiento para el cuello, hombros, manos, rodillas y tobillos, los cuales puede realizar, sin alejarse de sus puestos de trabajo.  

Nota: José Edwin Sánchez M.