Ponerle fin a la tuberculosis es un compromiso

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB); que cada año, se conmemora el 24 de marzo, y cuyo lema este año es «El Tiempo Corre»; se busca concientizar a la población sobre la prevención y la atención oportuna para la eliminación de esta enfermedad

En tal sentido en esta instalación se capta a todos los pacientes sintomáticos respiratorios que anteriormente han sido evaluados por médicos de medicina general con un diagnóstico de tuberculosis, manifestó la Dra. Massiel Vázquez, coordinadora del Departamento de Epidemiologia de  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS en Veraguas.

«Actualmente, Epidemiología maneja 4 pacientes, llama la atención que nos hemos encontrado con pacientes con tuberculosis pulmonar por lo que el paciente recibe medicamentos por seis meses, y los que presentan la enfermedad en la oreja, columna y tuberculosis sanguínea, el tratamiento se da más prolongado bajo supervisión médica», recalca la doctora.

Por su parte, el Lcdo. Joel Núñez, enfermero de epidemiología, recomienda a las personas que trabajan en áreas de difícil acceso, áreas lejanas, que deben  estar  pendientes, si presentan síntomas como tos crónica que no mejora con los jarabes, pérdida de peso, cansancio intenso, malestar general, sudoración o fiebre constante, pues debe  acudir al médico.

Es por ello que se insta a la población que presenta estos síntomas a  realizarse la prueba; que es sencilla, solo requiere recolectar  su esputo (secreción) y llevarla al laboratorio clínico de esta  instalación; lo que permitirá conocer un diagnóstico oportuno y tratarse a tiempo esta infección provocada por la Mycobacterium tuberculosis.

Dentro de las actividades en celebración al Día Mundial de la Tuberculosis, se realizó una reunión vía Zoom, con el equipo de epidemiología de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y  Veraguas, para intercambiar información, señaló el enfermero.

Además, se participó en diferentes programas radiales, para concienciar a la población de la importancia del control de la salud y se realizaron  docencias a los pacientes en las salas,  entre otras actividades.

Cabe resaltar que para que el tratamiento para la tuberculosis sea exitoso, debe estar acompañado de una dieta balanceada, rica en proteínas como carne de res, pollo y pescado. Además, se deben incluir carbohidratos complejos como papa, camote, tapioca, arroz, trigo y cereales; concluyó el Lcdo. Nuñez.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco