Realizan cirugía especializada de tiroides en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

En el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», con gran éxito, se llevó a cabo una cirugía de tiroides, a una paciente de 80 años de edad, a la que se le retiró completamente la glándula tiroidea (tiroidectomía total).

Lo innovador de este caso, es el monitoreo en tiempo real de la función neurológica de los nervios laríngeos recurrentes, los cuales activan el movimiento de las cuerdas vocales, y que en una cirugía como esta puede sufrir daño, manifestó el Dr. Guillermo Brennan, cirujano de esta unidad ejecutora.

Con este monitoreo se detecta, previa a la resección de la glándula, la ubicación e integridad del nervio para así, disminuir la probabilidad de lesión del mismo. También, se cuenta con el uso del bisturí armónico, tecnología de punta para este tipo de cirugías, explicó Dr. Brennan.

Se contó con la participación de un equipo multidisciplinario y anestesiólogas altamente calificadas, como las doctoras  Katherine Saied y Jackeline Prado.

Este tipo de intervención se ha llevado a cabo en el Complejo Hospitalario “Dr. A.A.M.” y en este Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Cirugías como estas se vienen realizando en este centro hospitalario desde el 2017, cuando un equipo de cirujanos, recibieron su entrenamiento en Medellín, Colombia, y desde entonces, hasta la actualidad, se han realizado más de 100 operaciones de este tipo, a pacientes asegurados y no asegurados.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez