Capacitación sobre el “Manejo y uso correcto de los bienes del Estado”

Jefes y oficiales de Recursos Humanos de distintos hospitales y policlínicas del área metropolitana participaron en el seminario “Manejo y uso correcto de los bienes del Estado”, que fue dictado por personal del Tribunal de Cuentas, entre los que se encontraba el magistrado Alberto Cigarruista Cortéz.

La Mgtr. Eyra Vásquez, subdirectora nacional de Educación de la Caja de Seguro Social, informó que la docencia tiene el propósito de fortalecer el conocimiento del personal de recursos humanos en torno a la administración correcta del patrimonio estatal, para evitar que en el futuro se vean envueltos en conflictos legales por desconocimiento de la ley.

Resaltó que se tiene previsto impartir este mismo seminario a los directores ejecutivos, en virtud de las grandes responsabilidades que manejan, como el personal bajo su cargo y la administración de los bienes de la institución, por lo que es saludable conocer sobre las leyes y normas que rigen; así como las repercusiones por no hacer buen uso de dichos bienes.

Indicó que esto forma parte del Plan Nacional de Educación, con el que se busca actualizar y fortalecer el conocimiento de todos los colaboradores sobre las distintas legislaciones que reglamentan sus profesiones y las normas de la institución, para que el colaborador pueda brindar un servicio correcto a los usuarios.

Los temas tratados en la docencia fueron “Manejo y uso correcto de los bienes del Estado”, por el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz; “Ley 67 de 2008”, por el Mgtr. Dionisio Botello Monteza, y “Jurisdicción coactiva auditoría forense”, por el Mgtr. Antonio Marquez.

Es importante destacar que durante la docencia se conoció que actualmente el Tribunal de Cuentas está investigando 255 casos por malos manejos de bienes del Estado y omisión de deberes del funcionario público, por un monto de 278 millones de balboas, en los que se encuentran involucrados 4421 personas.

De igual forma, se han dictado 421 sentencia, que involucran a 1231 personas, con una recuperación del patrimonio estatal por 41 millones de balboas; además, se mantienen cauteladas cuantas bancarias, fincas, bienes muebles, certificados de garantías y vehículos, por un monto de más de 32.6 millones de balboas.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Fermín Rodríguez