Logran 17 consensos sobre medicamentos en la Mesa del Diálogo

La noche de este sábado, 30 de julio, la iglesia católica, el Gobierno Nacional y organizaciones sociales alcanzaron en la “Mesa Única del Diálogo por Panamá” 17 consensos en la discusión del punto tres vinculado a la rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, sin privatizar.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, durante su intervención en la mesa única mostró a los participantes los procedimientos para la adquisición de medicamentos a los proveedores, a través del trámite de desabastecimiento crítico.  

También señaló el Dr. Lau Cortés, estar de acuerdo que se pueda tener mejoras en la formación del  personal para el Instituto Especializado de Análisis (IEA), además explicó que para eso está el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Secretaria Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT). 

De los puntos en discusión, 12 quedaron en disenso; debido a esto los integrantes de esta jornada propusieron pasarlos al punto 8 de la Mesa Única de Diálogo para discutirlos nuevamente, luego de los aportes, explicaciones, consensos y acuerdos logrados, entre las autoridades del Gobierno Nacional y las organizaciones, se acordó un receso y la Mesa Única de Diálogo se reactivará el miércoles, 3 de agosto.

 Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos / Emileth Bósquez