CSS ha realizado con éxito 40 trasplantes en 2022

A la fecha, la Caja de Seguro Social sigue siendo pionera, en Panamá y en la región, al ser una de las instituciones de salud pública en completar con éxito 40 trasplantes de órganos, incluyendo la donación multiorgánica que se realizó este lunes, 5 de septiembre, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, precisó que este proceso se logró gracias a la familia del donante, quien en vida tomó la decisión de ayudar a otros después de su muerte, una persona que fallece puede estar beneficiando alrededor de 5 a 6 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante.

«Nosotros, probablemente lleguemos a 45 trasplantes, y eso es muy importante porque no nos detenemos; tenemos todos nuestros comités activados, estamos realmente haciendo las cosas como dicta la norma y estamos avanzando para beneficio de nuestros pacientes», dijo el Dr. González.

Te puede interesar: Especialistas de la CSS realizan nuevos trasplantes

Precisó que, antes del procedimiento quirúrgico, al paciente se le realiza una prueba de “histocompatilidad” (estudio para verificar si es compatible); además, análisis de laboratorio previos al trasplante para tratar de minimizar, en lo posible, que su cuerpo rechace el órgano, y dicho proceso se hace a través del Laboratorio Especial de Trasplante, que es el más moderno y completo de la región.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos