Especialistas de la CSS realizan nuevos trasplantes

Un equipo médico multidisciplinario del “Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDrAAM), llevó a cabo  trasplantes multiorgánicos en pacientes compatibles que se encuentran en lista de espera, en este caso se realizaron procedimiento de trasplante de hígado, riñón y córnea.

Los receptores de estos órganos y tejidos se encuentran actualmente estables, en buen estado general y bajo el seguimiento del equipo clínico y quirúrgico de cada uno de los programas.

 La Dra. Ihamir Duarte P, Coordinadora Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que este año se ha contado con tres donantes multicorgánicos, siendo importante hacer del conocimiento  que el CHDr.AAM, es la única instalación de salud pública donde se realiza este tipo de trasplante de donante fallecido con lista única de espera a nivel nacional, dándole respuesta a los asegurados y no asegurados.

Te puede interesar:

Trasplante, esperanza de vida cuando se tiene fe

Es importante que la población panameña tome conciencia sobre el tema de donación, ya que existen muchas personas que se encuentran a la espera de un órgano, que le permita la oportunidad de seguir viviendo y mejorar su calidad de vida, explicó la Dra. Duarte, al reconocer que gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se puede salvar una vida y  es que la donación de órganos es considerada como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal