Exponen estudio realizado sobre salud mental a médicos internos y residentes del hospital en Aguadulce

Con el objetivo de divulgar los resultados de estudios sobre “Prevalencia y factores asociados con los resultados de salud mental entre médicos internos y residentes durante la epidemia de la COVID-19 en Panamá»; el Dr. Edgar Rodríguez, médico residente de Psiquiatría en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y miembro del Sistema Nacional de Investigación, brindo una conferencia a médicos internos y residentes en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce.

Investigación en Panamá

En el estudio realizado por los doctores Edgar Rodríguez y Edward Espinosa, sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19, en 517 médicos en formación en la Caja de Seguro Social (CSS), se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 25.3% depresión, 13.7% ansiedad generalizada, 12.2% estrés postraumático y 9.3% ideación suicida.
  • Igualmente, el estudio de los doctores Karim Daly y Edgar Rodríguez mostro un 13% de frecuencia del síndrome de burnout en personal del Hospital Modular Panamá Solidario (Ciudad de Panamá) en el año 2021.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3% de la población, incluido un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales y familiares, manifestó el Dr. Rodríguez.

Consecuencias de la depresión

En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Criterios diagnósticos

Mayores:

  • Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y persiste durante, al menos, dos semanas.
  • Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad para disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
  • Falta de vitalidad, disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad.

Menores:

  • Pérdida de confianza y de la estimación de sí mismo, y sentimientos de inferioridad.
  • Reproches desproporcionados hacia sí mismo y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio, o cualquier conducta suicida.
  • Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones.
  • Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición.
  • Alteración del sueño y cambios en el apetito.

Ansiedad

Se define como un conjunto de síntomas caracterizados por malestar subjetivo sin un estresor claramente definido.

En la región de las américas, se estima que hasta 7.7% de la población femenina sufre trastornos de ansiedad (3.6% de los hombres).

Lo más frecuente son quejas de sentirse constantemente nervioso, con temblores, tensión muscular, sudo-ración, mareos, palpitaciones, vértigos y molestias epigástricas. A menudo se ponen de manifiesto temores a que ellos mismos o un familiar vayan a caer enfermos o sufrir un accidente, junto con otras preocupaciones y presentimientos muy diversos. Este trastorno es más frecuente en mujeres y está a menudo relacionado con estrés ambiental crónico. Su curso es variable, pero tiende a ser fluctuante y crónico, culminó el Dr. Rodríguez.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis