Policlínica de Arraiján conmemora Semana del Prematuro

Con charlas educativas, entrega de material informativo y diversas actividades, el servicio de Estimulación Temprana y el Programa Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, conmemoraron la Semana del Prematuro.

Un parto prematuro es cuando el niño nace antes de completarse las 37 semanas de gestación.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, un estimado de 15 millones de niños, nacen prematuros siendo esta la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil.

La Lcda. Zuleika López, estimuladora temprana, habló sobre el impacto en  el desarrollo infantil, cómo influye en su desarrollo emocional, físico y cognitivo. También, sobre la importancia de la lactancia materna y, ahora con la COVID-19, lo necesario e indispensable del buen lavado de manos.

Dijo que los controles son indispensables para el buen desarrollo del niño y que al detectar cualquier situación que parezca anormal deben acudir en busca de atención médica.

“Retomar los controles de salud, porque no solo es revisar el crecimiento del niño, su peso y talla, sino que su neurodesarrollo sea el correcto”, destacó la Dra. Mirna Rodríguez, pediatra y coordinadora del programa infantil.

Testimonio

Mailin Rivera, a las 35 semanas de embarazo nota poco movimiento de su bebé dentro de la barriga, por lo que decide contactar a su ginecóloga y acudir a una cita médica.

Durante su revisión, su médica tratante le indica que requiere ser intervenida quirúrgicamente para realizarle una cesárea de urgencias, a causa de falta de líquido amniótico.

“Al nacer Kylian, me informan que tenía líquido en los pulmones y quedó hospitalizado aproximadamente por dos semanas. Al pasar los días mi bebé evolucionó satisfactoriamente y fue dado de alta y referido al servicio de estimulación temprana”, dijo.

Es allí cuando inicia la atención en la policlínica de Arraiján, que describió como buena, y relató el avance significativo de su niño que, a la fecha, cuenta con 7 meses, indicando que las terapias le han permitido desarrollar muchísimas habilidades, que incluso dificulta creer que es un bebé prematuro.

Como recomendación, la mamá de Kylian pide a las madres ser insistentes con los controles de salud de sus hijos y, de ser necesario, asistir a las citas de estimulación temprana, que ayudan en todo el desarrollo de los niños.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli