Bajar la accidentabilidad laboral es uno de los objetivos de la CSS

Con el objetivo de minimizar el impacto de la accidentabilidad laboral se realizó una  capacitación sobre  el uso del sistema informático de gestión de prevención de riesgos laborales en salud y seguridad ocupacional, en la Coordinación Administrativa de la de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas.

Al respecto, el  Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la CSS, dijo: 

Nos encontramos en este momento con el equipo de colaboradores de SySO de la provincia de Veraguas, para que trabajemos con un solo fin, bajar la cantidad de accidentes laborales y esto lo lograremos capacitándonos en el  uso de este nuevo software.

Para lograr esto nos basamos en varios componentes, que son la atención, la rehabilitación, readaptación, las prestaciones económicas, la promoción y prevención, ya que la idea es que todos trabajemos en beneficio del trabajador, de la empresa y de la CSS.

Es importante resaltar las utilidades de este sistema: 

  • Participación multidisciplinaria de todos los profesionales de la prevención en análisis de los sistemas de riesgos, en la industria nacional, por tipo de actividad económica.
  • Formación continuada del recurso humano de SySO en el campo de prevención de los riesgos laborales.
  • Accesibilidad interna (profesionales de salud y seguridad ocupacional) a los documentos que se dan como resultado de la aplicabilidad del sistema.
  • La integración completa de toda la información diagnóstica de las condiciones de trabajo.

De igual manera, el Dr. Montenegro expresó: «También  brindamos orientaciones a nuestros colaboradores, para fortalecer la información e innovación, en lo cual jugará un papel muy importante el nuevo software, que, además, nos ayudará en la parte de la verificación de los factores de riesgo en las empresas, de manera oportuna y eficaz.

Cabe resaltar que una de las iniciativas propuestas por la Dirección Nacional de SySO, y reafirmada por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, es la ejecución de un módulo de rehabilitación y readaptación en cada provincia.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez