Consulta Externa del HEPOTH evalúa la calidad en la atención al asegurado
El virus de la COVID-19, declarado pandemia desde el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en duda, por un lapso de tiempo, el sostenimiento y la fortaleza de los sistemas de atención en salud a nivel mundial.
Por tal motivo la atención a los pacientes se ha fortalecido, enfocándose de manera más asertiva al bienestar de la población asegurada, teniendo en cuenta el balance de pérdidas y ganancias que se relacionan con todas las partes del proceso de atención de años anteriores comparados con el año de pandemia, explicó el doctor Luis Fernández, subdirector de la Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, de la Caja de Seguro Social (CSS).
En la Consulta Externa del HEPOTH, durante el año 2019, se otorgaron 122,746 citas; de las cuales, acudieron a sus citas 111,712 asegurados, para ser evaluados.
El año pasado, se registró una disminución significativa, ocasionada por la situación sanitaria, dijo el doctor Fernández, aclarando que las citas otorgadas fueron 48,228, de las cuales 45,586 pacientes acudieron a ellas.
En lo que va del año 2021, incrementamos de forma paulatina las citas médicas otorgadas, con vigilancia estrecha del comportamiento de la COVID-19 en el país y observando el periodo de vacunación
Luis Fernández, subdirector Consulta Externa hepoth
La finalidad de evaluar este periodo es la prevención y el control de calidad de la atención, tomando siempre en cuenta las medidas de bioseguridad, que permite organizar, adquirir, escoger, comprender y analizar la información sobre las formas para atender; poniendo ante todo la salud en tiempos de pandemia, acotó Fernández.
Existen diversos conceptos que definen la calidad en el sector salud, pero el punto principal es que la calidad gire en torno a la satisfacción del paciente y sus familiares, todos los involucrados tiene conceptos distintos de lo que significa calidad, pero cada una de esas ideas lleva su propia valoración y tienen relevancia en dicha atención.
Para el paciente y sus familiares, los cuales son el centro medular, lo importante es la calidad y la pronta atención, en la consulta externa del HEPOTH la cartera que ofrece el servicio médico es el mayor de los atributos con una atención determinada de alto valor de calidad.
El trabajo de los equipos a nivel tecnológico también es de gran importancia.
Además, para los profesionales, la valoración se basa en los aspectos que podríamos denominar científicos, técnicos y tecnológicos, involucrados en el proceso, tales como la experiencia y la tecnología disponibles en cada uno de los casos, para garantizar la intervención y su efectividad, evitando así que se agrave una enfermedad y recuperando la salud del infante.
En el HEPOTH, sostuvo el Dr. Fernández, la calidad es absoluta, porque se ha establecido el grado en que se ha conseguido involucrar a los familiares del paciente a tomar decisiones a partir de la información que el profesional proporcione.
El doctor Fernandez sostuvo: “Nuestro grupo de salud se ha destacado y lo seguirá haciendo por las estrategias usadas durante la pandemia, en beneficio de la salud de los usuarios, y enfocados en el comportamiento de la COVID-19, por lo que continuaremos su vigilancia durante la fase de vacunación, y la apertura de los siguientes bloques comerciales y escolares en nuestro país, girando en torno a la satisfacción de la población infantil del HEPOTH”.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres